Las Ermitas de Bejís

LAS ERMITAS DE BEJIS

José Vicente Cifre Fornas

 

Aunque de las antiguas hoy sólo nos quede la que alberga a nuestra patrona la Virgen de Loreto, desde Bejís se podía divisar la de San Cristóbal y la de San Juan. A más distancia quedaba la de San Miguel. De ellas poco sabemos y poco podremos elucubrar sobre imensiones o detalles ornamentales; ni tan siquiera en la de San Juan quedan vestigios de cimentaciones.

 

Estaba situada la de San Juan en el antiguo camino de Torás, el que pasaba por el puente de Jérica, hoy derruido y situado bajo la Peña de la Horca. No lejos de la Peña Chiquín y en lo que hoy es término de Torás, era venerado San Juan Bautista; a él se acogieron los naturales de Bejís durante una epidemia y agradecidos por la pronta curación, quedó el compromiso de ayunar el día de San Juan; hoy la fiesta tiene otros tintes más de cal que de devoción. Al ser desmembrado de nuestro término el actual Torás, la imagen y la campana de la ermita de San Juan, en curioso episodio se trasladaron a Arteas; allí, en la aldea de Abajo se construyó una nueva ermita en la que recibe veneración el santo y tiene su fiesta que le dedican los arteanos cada verano. La ermita de San Cristóbal todavía muestra el arranque de algún muro, sobre el que luego se sobrepusieron fortificaciones cuando el frente llegó a Bejís en 1938, en plena guerra civil. Se puede acceder al pico en que se ubica subiendo por la escarpada senda que arranca desde los Puntarrones y sube hacia el Pelao. Si no gratifica la contemplación de las ruinas, sí que es bellísima la vista del pueblo o de la Escabia. Todo el Valle del Palancia se divisa desde allí. La ermita de San Miguel, que aún pudimos ver en pie hasta hace unos años, era de planta octogonal y cubierta con cúpula de teja. De las mismas características es la que en Alcublas está dedicada a San Agustín. Un cuadro con la imagen del Santo presidía la pequeña ermita de la que todavía queda alguna pared junto a la casa del "Collao". ¿Quién promovió estas devociones? ¿Quién decidió sobre la curiosa ubicación de ambas?. Si analizamos sobre el plano, observamos que desde la ermita de Loreto trazamos una línea hasta donde estuvo la de San Juan y hasta donde se alzó la de San Cristóbal, las distancias son similares en línea recta y se asemejan a los trazos superiores de una "Y" griega; el palo vertical llega hasta la de San Miguel y la distancia es tres veces mayor aproximadamente, ¿casualidad?. No olvidemos que Bejís perteneció a los Calatravos, directos herederos de los Templarios, quienes todo lo calculaban en cuanto ubicación de centros de culto y orientación de los mismos; ahí está el ejemplo del Santuario de Eunate en Navarra y la curiosa orientación de los radios del octógono de su planta.

 

(Publicado en el Programa de Fiestas de Bejís, año 1995).

 

 

 

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Bejís, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Virgen de Loreto, 2, Ayuntamiento de Bejís, CP: 12430, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).