Fadrique de Luna en Bejís

Francisco Miguel Miras Alcaide, Junio 2017.

 

Antecedentes:

El 31 de mayo de 1410 se produjo un hecho inédito en la Corona de Aragón: moría sin descendencia el rey Martín I el Humano, hijo menor de Pedro IV, que había sucedido en 1396 a su hermano Juan I, lo que dejaba vacante el trono de Aragón. Unos meses antes de la muerte del monarca, su único hijo Martín el Joven, rey de Sicilia, había fallecido en Cerdeña sin hijos legítimos, y en esos meses no se había llegado a designar un heredero; Martín tampoco tenía hermanos, lo que dejaba a la monarquía aragonesa, por primera vez  en su  historia, sin un sucesor decidido.

Candidatos a la sucesión:

Desde el principio aparecieron en la escena cinco aspirantes dispuestos a defender sus derechos a la herencia real que se decidiría en el Compromiso de Caspe. Todos eran varones de la Casa Real de Aragón:

Alfonso Duque de Gandía

Jaime de Urgel

Luis de Anjou o de Calabria

Fernando de Castilla y

Fadrique de Luna, también llamado Federico de Luna o Federico de Aragón, (Sicilia, h. 1400/3 – Urueña, 29 de mayo de 1438) fue duque de Arjona, conde de Luna, señor de Cuéllar (1430 – 1433) y de Segorbe. Hijo del rey de Sicilia Martín el Joven fruto de la relación extramatrimonial de este con la noble Tarsia Rizzari o Riço, al fallecer su padre sin descendencia masculina en 1409 se convirtió en uno de los aspirantes a la Corona de Aragón. Ilegítimo por su nacimiento, al fallecer en 1407 el hijo fruto del matrimonio de Martín el Joven con Blanca I de Navarra, su padre inicia el proceso de legitimación que lo convertiría en su heredero para lo cual le concede los títulos de conde de Luna y señor de Segorbe.

La muerte por paludismo de su padre Martín el Joven interrumpe el proceso de legitimación que aún no había culminado, proceso que es retomado entonces por su abuelo, el rey Martín I, que recurre a Benedicto XIII, pariente de su fallecida esposa María de Luna, para con su apoyo elaborar un plan que legitimase a Fadrique para sucederle como rey de Sicilia y soberano a la Corona de Aragón. El papa preparó el documento de legitimación el 1 de junio de 1410, pero la muerte de Martín I el día anterior hizo que el pontífice no se encontrara con la suficiente fuerza moral para proceder a la legitimación por sí solo.

Investigación:

Con este artículo pretendo investigar si Fadrique vivió en Bejís, ya que la historiografía sobre el tema no ha sido muy explícita.

Tres meses después de la instalación de Federico de Aragón en Segorbe, se extendió hasta esa zona del Reino de Valencia la peste. Se conserva una carta fechada el 23 de Noviembre de 1410  enviada por el papa Benedicto XIII al Parlamento de Cataluña, donde se indica que el peligro de peste era tan inminente que, no habiendo encontrado en los dominios del conde de Luna lugar seguro, dudaban entre trasladar a este al lugar de Huesa, en Aragón, que era suyo, o al de Bejís, en el reino de Valencia, a cinco leguas de Segorbe y perteneciente a la orden de Calatrava, pareciendo que se inclinaban al fin por este último, pues aluden en la carta a la petición de informes acerca de la posible instalación en él de Federico:“vel al locum de Bexix, qui per quinque leucas distat a Segobrica et est ordinis Calatrave et in regno Valencie” .

La carta del Papa, y otra carta igualmente dirigida al parlamento de Cataluña por sus embajadores  Ramón Fivaller y Pedro de Santcliment, fechada en Zaragoza el mismo día, tratan del traslado de Federico que los mensajeros catalanes indican que se prepara hacia algún lugar o castillo cercano a Segorbe: ”Be es ver que´s diu que´s deu mudar de Sogorb per rahó de les morts que hi comencen en qualque loch o castell prop de Segorb.”

 

El prestigioso crónista del siglo XVI, Jerónimo Zurita, en sus “Anales de la Corona de Aragón”, describe este pasaje de la siguiente manera:

 

“Había el papa entendido que se trataba de diversos matrimonios para el conde y

como cosa que no convenía en aquella sazón que se tratase dello lo había

desviado; y estando en la villa de Caspe a donde era ido por procurar de poner

algún asiento en las diferencias que había entre los de Luna y la casa de Urrea,

entendió del obispo de Segorbe y Vidal de Blanes y Ramón de Torrellas -que

tenían cargo de la persona del conde de Luna- cuán desfavorecidas estaban sus

cosas, y fuera de pensar que el infante le quisiese por yerno y que deliberaban de

traerle a Huesa lugar del reino de Aragón que era suyo, por recelo de la

pestilencia que había en la ciudad de Segorbe, o mudalle a Bexix que es de la

orden de Calatrava en el reino de Valencia”

 

Todo ello nos lleva a que Bejís era una de las opciones, la otra era Huesa del Común en  la provincia de Teruel, que era propiedad de Fadrique, y nos muestran a Bejís como la mejor opción, pero no son documentos determinantes.

 

La siguiente pista es determinante y nos la proporciona Francisco J. Cervantes Peris en su magnífico libro “La Herencia de María de Luna”, la tenemos en la administración de un donativo hecho por los vasallos del señorío durante los años 1411-1413 para el mantenimiento de la casa de Federico, conde de Luna y Señor de Segorbe (ARV, Maestre Racional, 9655, dates 1411). En el capítulo de <<dates>> donde figuran los gastos producidos para la conservación de la salud del conde Federico hechos por orden del <<Mestre>> Françes, médico del mencionado , aparece un gasto de 55 sueldos en <<exarob de rubis>> para la <<conservació de la sanitat>> durante la pestilencia, luego aparece un gasto de 51 sueldos en un cofre <<per tenir les medeçines per rahó de la mortaldat>>, finalmente en marzo de 1412 aparece un gasto extra del <<comprador>> para la alimentación de la <<casa>> del señor por catorce meses que <<stan lo senyor en Bexix com totes les vitualles avia de dur de Sogorbe encara per rahó de la mortaldat fahien molts extraordinaris>>.

 

Conclusión:

 

Estos indicios nos revelan que desde finales de 1410 o principios de 1411 hasta marzo de 1412, Fadrique de Luna permanece viviendo en Bejís, lejos de su lugar de residencia habitual, la ciudad de Segorbe, como medida cautelar contra la pestilencia para cuya prevención hace una serie de gastos extraordinarios. Fadrique tendría entre 10 y 12 años aproximadamente cuando permaneció en Bejís. Estamos ante uno de los episodios más transcendentes en la historia de Bejís y su encomienda, ya que fue lugar de acogida durante 14 meses de todo un aspirante al trono de la Corona de Aragón, momento cumbre en su devenir. Nuestro candidato fue desestimado al trono de Aragón, pues su condición de hijo ilegítimo pesó demasiado en su descarte.

Bejís tuvo en suerte velar por aquel inocente infante que, seguramente ajeno al problema que en Caspe se debatía, vivió en Bejís los episodios del Compromiso.

 

 

¿Como era el Bejís que Fadrique conoció?

El comendador de Bejís era D. Martín Pérez del Castellar, y para saber de su importancia, consta  que asistió como titular y representado por procurador en las Cortes Forales de Valencia de 1401-1407, también estuvo representado por procuradores en los Parlamentos de Alcañiz y Zaragoza, previos al Compromiso y también figuró representado en el Diario del Proceso del Compromiso de Caspe: “ e lo honorable micer Johan Mercader, doctor en leys, en nom dels reverents senyors lo administrador del bisbat de Tortosa, del Mestre de Muntesa e de la cavallaria de Sent Jordi, e de l’honorable mossén lo Comanador de Bexix”.

Sabemos que a principio del siglo XV el Reino de Valencia estaba dividido en 26 Quarters (o distritos) y Bejís figuraba en el Quarter IX: “La vila e lochs de Xérica amb sa tinença, e de Bexix, de les Alcubles, de Pina, del Thoro, de les Barraques  e de Gayvell al totes lurs alqueries, termens e pertinències”.  Como infraestructura productiva documentamos la existencia de un molino pañero en el año 1406, gracias a una compra-venta de tierras en la partida del Almargal, uno de cuyos lindes era con la acequia de dicho molino.

Se conserva el censo del morabatí de Bejís y su encomienda del año 1415, donde nos indican el Justicia y Jurados del lugar que en “Bexix e son terme” había 127 fuegos o vecinos y 11 de ellos eran “nihils o no pagadors” porque eran pobres. 127 vecinos por una media de 4 habitantes por vecino resultan 508 habitantes en Bejís y su encomienda, lo cual no está nada mal para la demografía de la época. El porcentaje de un 8% de pobres sobre el total de la población es muy común o habitual, en su entorno geográfico, para el siglo XV.

 

 

 

Bibliografía:

BOFARULL Y MASCARÓ, PRÓSPERO (1847) Colección de documentos inéditos del Archivo General de la Corona de Aragón, Tomo I.

CERVANTES PERIS, FRANCISCO JAVIER (1998). La Herencia de María de Luna, una empresa feudal en el Tardomedievo Valenciano. Segorbe. María de Luna VII.

DUALDE SERRANO, MANUEL (1950) . Segorbe durante el compromiso de Caspe. Segorbe.

ZURITA Y CASTRO, JERÓNIMO (1562-1580). Anales de la Corona de Aragón. Libro XI Capítulo XIV.

  •  

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Bejís, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Virgen de Loreto, 2, Ayuntamiento de Bejís, CP: 12430, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).