#da8707
2
0
189

Historia y Prehistoria

Breve historia

Su carácter de paso entre Aragón y Valencia, la abundancia de aguas han condicionado que el asentamiento humano haya sido continuo, pinturas rupestres con una antigüedad de 7000 años, restos arqueológicos de la época Ibérica y Romana son abundantes, también es patente la posterior influencia musulmana. En el año 1228 tras la conquista por Pedro Fernández de Azagra señor de Albarracín, Bejís se incorpora al nuevo reino cristiano que creara el rey Jaime I en Valencia.

 

Pinturas rupestres, Arte Levantino.

 

En 1245 dicho rey cedió Bejís a la Orden de Calatrava con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto del 1276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX. Las guerras carlistas del pasado siglo y la guerra civil del 1936 tuvieron episodios relevantes en Bejís y alrededores.

 

Blasones fachada calle Ballestería.

 

Su economía basada en la ganadería y agricultura tuvo que apoyarse en explotaciones del medio natural para salir de la precariedad, a finales del siglo XVI se empieza con la recogida de nieve para abastecer de hielo a la ciudad de Valencia creándose la mayor concentración de depósitos de nieve del Mediterráneo occidental en el cerro de la Bellida. En los siguientes siglos son los molinos, batanes y serrerías, a principios del presente siglo los molinos son sustituidos por centrales eléctricas, en la actualidad todo esto ha desaparecido, aún así el agua hoy envasada sigue siendo el motor de su economía.