#
109
0
109

Cultura

Presentación libro "Treinta mujeres fascinantes de la historia de Valencia" en el marco de la Feria Medieval de Bejís

Tendrá lugar la presentación de libro "Treinta mujeres fascinantes de la historia de Valencia"  el viernes 18 agosto 2017 a las 19 horas en el antiguo Horno Comunal de Bejís, donde se hablará demujeres muy vinculadas con el Alto Palancia como la reina María de Luna, Teresa Gil de Vidaurre o Pilar Pradas (la famosa envenenadora de Valencia que nació en el Más de los Pérez).

Los beneficios del libro están destinados a proyectos solidarios.

La actividad se enmarca en el conjunto de actos de la Feria Medieval de Bejís del 18, 19 y 20 de agosto.

Pedro Miralles

Nació en el año 1.550, en Bejís. Según la tradición local, en el Mas de Zarzoso, a 4 km al NO del pueblo, en la hoy llamada Partida del Carrascal, a la derecha del Palancia, cerca de la Peña Escabia.

Familia de labradores, tuvo desavenencias con su padre y marchó a Valencia. Allí aprendió a leer, escribir y contar. Al cabo de algún tiempo se fue a Sevilla.

Antonio Ponz

Apunte biográfico

 

Antonio Ponz nació en Bejís en 1725. Estudiante en Segorbe, y en las Universidades de Valencia y Gandía, se trasladó a Madrid para perfeccionarse en la pintura y de allí pasó a Roma, inclinándose cada vez más al cultivo de la erudición histórico-artística.

 

Museo del Agua

Con motivo de la declaración por parte de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para el año 2003 como Año Internacional del Agua Dulce, desde Bejís hemos querido sumarnos a la invitación realizada por el citado organismo internacional, para tomar conciencia de la importancia de este preciado bien con el que la naturaleza ha querido premiarnos, especialmente aquí en Bejís, donde en la actualidad es uno de los recursos vitales del municipio.

Museo de Etnología y Arqueología

En 1985 el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo iniciaron el proyecto de instalar un Museo de Etnología e Historia en Bejís, y ya desde 1987, se inaugura la primera instalación. Así, el museo permanece abierto hasta que en el año 1994 se decide cerrar el mismo al público para realizar profundas reformas. Durante 3 años permanece cerrado en reformas hasta que en el verano de 1997 reabre sus puertas al público, con nuevas ideas y ánimos de superación.