Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Ajuntament de Bejís

Implicaciones inclusión parcelas particulares.

DOCUMENTO INFORMATIVO RELATIVO A LAS POSIBLES IMPLICACIONES DE LA INCORPORACIÓN DE PARCELAS DE PROPIEDAD PRIVADA AL PARAJE NATURAL MUNICIPAL “PEÑAESCABIA”

La figura del Paraje Natural Municipal (PNM) es una de las siete categorías de espacio protegido definidas en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. El resto de categorías son Parque Natural, Paraje Natural, Reserva Natural, Monumento Natural, Sitio de Interés y Paisaje Protegido.

El Paraje Natural Municipal presenta como singularidad, a diferencia del resto de figuras, que la iniciativa para la declaración del espacio protegido parte de las entidades locales y que, una vez declarado por el Consell, su gestión también corresponde a los Ayuntamientos en que se localicen. De esta forma, el Paraje Natural Municipal tiene como principal característica que se trata de un espacio mucho más próximo a los ciudadanos, siendo gestionado directamente por el propio municipio.

La conselleria competente en materia de medio ambiente presta el apoyo técnico necesario a los Ayuntamientos para la gestión, habilitando también diferentes subvenciones y vías de financiación a las que pueden acogerse.

En la actualidad, en el término municipal de Bejís existe un Paraje Natural Municipal declarado por el Consell, a iniciativa del Ayuntamiento, desde el año 2004 (Acuerdo de 26 de noviembre de 2004, del Consell de la Generalitat, por el que se declara Paraje Natural Municipal al enclave denominado Peñaescabia).

Este Paraje, ubicado en el entorno de Peñaescabia, cuenta con una superficie de 474 hectáreas, estando formado únicamente por parcelas de titularidad pública (en su mayoría del Ayuntamiento, aunque también de la conselleria de medio ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar). De esta forma el ámbito protegido aparece como una mancha discontinúa de parcelas públicas disgregadas, rodeadas por terrenos particulares en el que resulta muy complicado efectuar una gestión eficaz.

Es por este hecho, por el que el Ayuntamiento de Bejís, aprovechando que tiene que redactar el Plan Especial de Protección del Paraje, instrumento en el que se recogerá la regulación y ordenación de usos del mismo, haya decidido iniciar el procedimiento de ampliación de los límites del espacio protegido, con la intención de poder incluir las parcelas de propiedad particular que quedan enclavadas en el terreno público y ajustando la delimitación futura a elementos claramente identificables en campo.

Es en esta fase en la que, habiendo realizado un estudio de propiedad previo de las posibles parcelas a incluir, se ha comprobado que una o varias parcelas que aparecen a su nombre en el Catastro de Rústica se encuentran incluidas dentro del ámbito propuesto para la ampliación.

Por todo ello, y en cumplimiento del Decreto que regula la declaración de los Parajes Naturales Municipales, este Ayuntamiento solicita su consentimiento expreso para poder continuar con el proceso de ampliación del PNM “Peñaescabia”

A continuación procedo a indicarle las posibles implicaciones de mayor importancia que supondría para usted que su parcela formara parte del Paraje:

1. En primer lugar es básico señalar que el que usted otorgue el consentimiento al Ayuntamiento para la inclusión de su parcela en el ámbito del Paraje es totalmente voluntario.

2. Dicho consentimiento expresaría el interés de proteger la parcela afectada por la ampliación del espacio protegido y su conformidad a que se incluya dentro del Paraje.

3. En caso de firmar dicha autorización, en ningún caso se vería afectado en sus derechos de propiedad, manteniendo la titularidad de los terrenos en todo momento.

4. En cuanto a las limitaciones de uso que supondría para usted la autorización, indicar que según se recoge en la normativa del Paraje, con carácter general, podrán continuar desarrollándose las actividades tradicionales compatibles con las finalidades que motivaron la declaración y que han permitido conservar el entorno tal y como lo conocemos hoy en día.

Es decir, que las actividades tradicionales llevadas a cabo hasta la fecha, como serían la agricultura, ganadería, caza, aprovechamientos forestales... podrán seguir desarrollándose e incluso verse favorecidas y/o fomentadas por alguna de las ayudas recogidas al final del documento.

A la hora de regular los usos y actividades del Paraje Natural Municipal, el criterio general considerado será el mantenimiento de aquellos usos y actividades compatibles con la conservación de sus valores, prohibiendo aquellas actividades que puedan perturbar los valores ambientales y culturales que se pretende proteger, tales como la urbanización, la industria o la minería, que actualmente supone la principal amenaza para la conservación de este enclave.

Indicar que el régimen de protección actual de sus terrenos no variaría de forma significativa con su inclusión en el Paraje Natural Municipal ya que, actualmente, todo el ámbito que se pretende declarar está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bejís aprobado recientemente (en abril de 2007) como “Suelo No Urbanizable Protegido Forestal (SNUP-F)”, lo que ya implica una serie de restricciones en cuanto a los usos que se pueden desarrollar como consecuencia de lo recogido tanto en la propia normativa del documento como en la Ley del Suelo No Urbanizable (poner textual el art. 17).

Además, tanto el Paraje declarado actualmente como la propuesta de ampliación están incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria LIC “Alto Palancia” aprobado por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006. Esto implica que ya tiene la consideración de espacio protegido formando parte de la Red Natura 2000 según lo dispuesto en la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres,

5. Pertenecer al Paraje Natural Municipal “Peñaescabia” le permitiría, además de contribuir a la conservación de un espacio de gran valor y singularidad para nuestro municipio, la posibilidad de beneficiarse, bien directamente o bien a través del Ayuntamiento, de alguna de las líneas de subvención que la Consellería de Medio Ambiente ofrece:

 A los Ayuntamientos que tengan declarado algún Paraje dentro de su término municipal, a través de la línea específica de ayudas a los Parajes Naturales Municipales publicada por la conselleria, en la que, entre otras actuaciones, podría realizar alguna de las siguientes: trabajos de mejora y el acondicionamiento del medio; restauración de caminos; actuaciones para prevención de incendios forestales; actuaciones de uso público como señalización de senderos o de educación ambiental; mejora de la accesibilidad para todo tipo de minusvalías; realización de actividades de voluntariado ambiental...

 A los propietarios cuyas parcelas formen parte de los límites del Paraje, mediante una “puntuación extra” respecto al resto en la valoración de sus solicitudes, al estar incluidos en un Espacio Natural Protegido, en las distintas ayudas emitidas por la conselleria para trabajos de repoblación forestal, tratamientos selvícolas, cultivo de plantes aromáticas, reconstrucción de muros, eliminación de residuos forestales......

Finalmente, tal y como se ha recogido en la notificación, reiterarle que quedamos a su entera disposición para aclararle cualquier duda que se le pudiera plantear o aportarle la información que estime necesaria.

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal