#
180
0
180

Histórico

Las Ermitas de Bejís

LAS ERMITAS DE BEJIS

José Vicente Cifre Fornas

 

Aunque de las antiguas hoy sólo nos quede la que alberga a nuestra patrona la Virgen de Loreto, desde Bejís se podía divisar la de San Cristóbal y la de San Juan. A más distancia quedaba la de San Miguel. De ellas poco sabemos y poco podremos elucubrar sobre imensiones o detalles ornamentales; ni tan siquiera en la de San Juan quedan vestigios de cimentaciones.

Ermita de La Virgen de Loreto

Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU de Bejís.

 

Dedicada a la patrona de BEJÍS, es una obra del s. XVIII que guarda un bello zócalo cerámico también de la misma época; la portada es de piedra con primer cuerpo adintelado y rematado con bolas, el segundo alberga la hornacina con la imagen de la titular y sobre esta, un frontón curvo con pináculo.

 

El Castillo de Bejís

EL CASTILLO DE BEJIS
José Hinojosa Montalvo.

 

A 799 metros de altitud coronando la cima del grisáceo promontorio a cuyos pies se extiende la villa, las ruinas del castillo se confunden con la roca viva y se hacen un todo. No hay torreones que rompan la uniformidad del paisaje, ni grandes lienzos de murallas, ni viejas puertas o ventanas; tan solo los muros tronchados, de viejas piedras engarzadas en poderosa fortaleza y hoy no es sino pasado mal conocido.