Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Ajuntament de Bejís

Centro Histórico.

Bejís

CENTRO HISTORICO DE BEJIS.
Plan General de Ordenación Urbana de Bejís

 

El centro histórico de Bejís está pendiente de investigación; ubicado a las faldas del Castillo, debió evolucionar desde época islámica conformando una primera trama urbana que iría evolucionando hasta lo que hoy conocemos.

El núcleo más antiguo parece corresponderse con el tramo más alto y próximo al castillo, ampliándose poco a poco hacia el este; aunque no se puede dibujar la traza de la posible muralla islámica con total seguridad, algunos tramos parecen indicar que su recorrido se correspondería con lo que hoy es la C/ Caballeros, ampliándose el recinto defensivo en época cristiana hasta incorporar la C/ Ballestería que desemboca en el primitivo portal medieval hoy desaparecido.

No describiremos aquí los escasos edificios medievales conservados que tienen ficha propia, como el granero o antiguo silo en el que se conservan dos escudos con la Cruz de Calatrava; los arcos de medio punto salvados tras el derribo del antiguo ayuntamiento y trasladados a su actual ubicación gracias a la iniciativa del cura párroco, D. Joaquín Bel, colocando en su centro un escudo que había en el Molino del Infante; la propia iglesia parroquial de la Virgen de los Ángeles, etc.

Existen algunas noticias relacionadas con el pasado histórico y arqueológico que no han podido ser comprobadas, como por ejemplo la aparición de un pozo de 11 ó 14 mts. de profundidad, excavado en roca y situado junto al portal, detrás de la muralla. Únicamente se llevó a cabo una intervención arqueológica en el Castillo, ubicado en la parte más alta del cerro, pero nunca hasta hoy se han llevado a cabo las investigaciones pertinentes en el centro urbano, por lo que no podemos aportar datos al respecto.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ALCÁCER GRAU, J. (1947): “Exploraciones arqueológicas en Begís. (Castellón)”. Tirada aparte de “Comunicaciones del SIP al 1er Congreso de Arqueología del Levante” en 1946. DIAGO, F. (1613) "Anales del Reino de Valencia", Libro III, Valencia.

MACIÁN LÁZARO, M. (1984): "Bejís y su Patrimonio Histórico", Centro de Estudios del Alto Palancia, 1, Castellón, pp. 79-84.

SARTHOU CARRERES ():" Geografía General del Reino de Valencia". Volumen correspondiente a Castellón, pág. 205

PALOMAR MACIÁN, V. (1996): "Prehistoria e Historia Antigua de Bejís", Instituto de Cultura Alto Palancia, nº 3, págs. 111-117. Segorbe.

PONZ, A. () "Viajes por España", T. IV, C. VII, página 371, Madrid 1947.

 

 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal